Son muchas las ocasiones en los que se me ha planteado la cuestión del tema "Todos somos diferentes" y que la diversidad es enriquecedora. En mi centro realizo actuaciones educativas de éxito como las Tertulias Literarias Dialógicas, práctica de éxito que cuenta con el reconocimiento de la Comunidad Científica Internacional. En esta actuación se incorporan todas las voces de la comunidad y la riqueza de la misma se encuentra en la heterogeneidad de los participantes. Gracias a este ingrediente de la diversidad todos y todas aprendemos que otras realidades son posibles, que hay otras culturas, otras formas de ver y entender los fenómenos de la vida, que ante una misma postura cada uno puede tener una interpretación de la realidad diferente... Y todo desde el respeto mutuo hacia las personas.
En Internet hay multitud de recursos que nos ayudan a los maestros a abordar el tema de las diferencias. Cuando queremos tratar este tema con alumnos de cuarto de Educación Primaria creo que el primer paso para respetar a los demás es empezar por ellos mismos. Por ello, hay que trabajar la autoestima y la confianza en sí mismos. Un cuento que nos puede ayudar es el de la "Urraca vanidosa y la cotorra tonta" que podemos visualizar directamente desde Youtube.
En quinto curso de Educación Primaria podemos trabajar el respeto a nuestra cultura y la de los demás con el cuento "Corazón de cebolla" que podemos encontrar también en Youtube.
En ambos casos, una vez finalizado el vídeo podemos conversar y reflexionar con nuestros alumnos y alumnas sobre las impresiones y aspectos que más les han llamado la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario